martes, 10 de marzo de 2015

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




TALLERES DE CORRESPONSABILIDAD


JORNADAS DE IGUALDAD "VIVIR Y SENTIR LA IGUALDAD"

El lunes día 9 ha tenido lugar en nuestra  escuela la E.E.I.  “Rio Ebro" de Motril un taller de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad en el que han tomado parte importante los  integrantes del AMPA del colegio y las familias de nuestro alumnado.
El taller, enmarcado dentro de las Jornadas "vivir y sentir la Igualdad" que la coordinadora del Plan de Igualdad del colegio ha propuesto al equipo educativo.  Estos talleres tienen por objetivo fundamental  incidir sobre la importancia del reparto equilibrado de responsabilidades y tareas en el hogar para alcanzar la igualdad real entre niñas y niños, hombres y mujeres. De ahí el lema "¿Qué es para tí la corresponsabilidad"? .

Para apoyar este trabajo se ha realizado una tertulia - café con las familias proyectando el corto "Éramos pocos  y un posterior debate donde se han analizado los valores y contravalores que hemos percibido en el corto.La corresponsabilidad en las tareas del hogar y los afectos y abandono de  las personas mayores.
El modelo que se pretende construir toma como punto de partida las concepciones implícitas que los padres y madres tienen acerca de la educación y socialización de sus hijas e hijos. Partiendo de ellas se pretende revisar la dinámica familiar y reconstruir el marco de relaciones, de división de las tareas y de redistribución de responsabilidades, de manera que fomenten en ellos hábitos de igualdad, solidaridad y responsabilidad compartida Nos centramos, por tanto, en la transformación de las actitudes, preferencias y creencias que la familia posee sobre los papeles sexuales y sobre los modos y maneras de combinar el trabajo remunerado y el trabajo familiar.
Difícilmente podemos anhelar y aspirar a una sociedad y unas familias democráticas, igualitarias, participativas, adaptativas y tolerantes, si en su seno no se generan modelos y espacios de vivencia de dichos valores que sirvan de ejemplo y estímulo.
En el taller se han preparado rincones con los diferentes trabajos que realizan hombres y mujeres: jardinería, mecánica, pintora, electricista, lavar y fregar , cocinar, costura, cuidar de los hijos/as......


No hay comentarios:

Publicar un comentario