domingo, 15 de marzo de 2015

CONOCIENDO A LA DAMA DE ARMIÑO


INVESTIGAMOS Y APRENDEMOS SOBRE LA DAMA DE ARMIÑO

Con motivo del proyecto "Los castillos" e investigando sobre  las profesiones que había , hemos estudiado la de pintor , en este caso "El Greco" y su obra "La dama de Armiño", actualmente en propiedad de la Pollok House de Glasgow.



Pintar es representar una imagen gráfica por medio de formas y colores. La finalidad de la pintura es triple: representativa, expresiva y decorativa.
La pintura ofrece al niño la posibilidad de iniciarse en el aprendizaje de una serie de nuevas técnicas dentro del campo de la plástica. Para el niño, pintar es cubrir una superficie con color, y es precisamente este elemento, el color, el que diferencia básicamente el dibujo de la pintura.
En la pintura, el niño se expresa por medio del color, sin obligarse a reproducir formas figurativas y abriendo así su imaginación a una gama innumerable de posibilidades.

A través de la pintura los niños y las niñas  descubren a un medio lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión.
En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños y las niñas  porque:

1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.


Pese a las controversias que existen sobre la  autoría de esta obra ,hemos decidido trabajarla enmarcándola dentro de las Jornadas de Igualdad. La actividad tenía como objetivo la investigación sobre aspectos relevantes de "El Greco" y de una de sus obras.Nuestros objetivos han sido:
  •  Conocer el Texto escrito: la biografía
  •  Desarrollar el pensamiento creativo
  •  A partir del cuerpo humano, trabajar el retrato
  •  El uso del color.
  •  Los trajes de la época 
  •  Utilización de las TIC
  •  Pintar al natural.
  •  Iniciar de forma lúdica en el conocimiento de las obras de arte y de los pintores , suscitando la curiosidad y gusto por la pintura.
  •  Mezcla de colores, tonalidades...

Para la realización de la actividad han colaborado dos maestras del centro, una de ellas jubilada que sigue apoyando nuestro trabajo y colaborando de forma voluntaria pues es miembro del Consejo escolar como persona responsable en materia de igualdad. El resultado fue fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario