viernes, 22 de mayo de 2015

¿QUÉ ES PARA TI LA IGUALDAD? Entrevista realizada a los alumnos y alumnas de la EEI Río Ebro.

Resulta curioso comprobar cómo los niños y niñas tienen opiniones que muchas veces no tomamos en cuenta las personas adultas y que resolverían tantas y tantas cuestiones sobre su día a día, su desarrollo, su educación, entre otros aspectos relevantes de su entorno más próximo. Sin ir más lejos, si tomáramos en cuenta más a menudo sus reflexiones u opiniones, seguro que conseguiríamos avanzar en mejoras para el desarrollo de una sociedad más justa, más respetuosa y más ajustada a las personas que vivimos en ella.






"La escuela coeducativa crea un ambiente de convivencia en el que tanto los hombres como las mujeres tienen la oportunidad de interpretar con libertad su diferencia sexual, masculina y femenina, y crecer hacia una ciudadanía responsable y democrática. Una ciudadanía que se relaciona desde la convivencia pacífica y está comprometida contra cualquier tipo de discriminación..."

     


De aquí surgió este proyecto con la celebración de las Jornadas de Igualdad para conmemorar el día Internacional de la Mujer , 8 de Marzo.
En un principio nuestro objetivo era que los niños y niñas conocieran a Mar Delgado, cineasta , que aprendieran sobre su trabajo, sus inquietudes, sus comienzos, por eso planificamos un encuentro en el que por una parte visitara las aulas y contestara a una entrevista preparada en clase y por otra dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo profesional. De aquí surgió la idea de grabar un vídeo sobre Igualdad con protagonistas , los niños y niñas del cole, de esta manera hacer un diagnóstico del clima de Igualdad y coeducación existente en nuestro alumnado, teniendo en cuenta el trabajo realizado en años anteriores , sobre todo con los de 5 años.
A través de nuestra formación en centros, solicitamos al CEP este encuentro y Mar Delgado pasó una Jornada en el colegio, posteriormente durante dos mañanas realizó la grabación junto a Essau.

"La palabra igualdad es bastante joven, pero importante. No nos gusta que nos digan que no podemos hacer algo porque somos una niña o un niño y hay cosas que no son para unas y para otros. Tú sabes que la mayoría de los seres humanos, seamos mujeres u hombres, somos iguales en derechos y oportunidades. Esto que nos parece normal, no lo fue para las personas que nacieron en un tiempo no muy lejano: las niñas no solían ir a la escuela, había trabajos que las mujeres no podían hacer, aunque se encargaban de cuidar a todas las personas de la familia y de todos las labores del hogar, incluso tenían que pedir permiso para ir al banco o viajar y era muy raro que una mujer participara en política o pudiera dedicarse al arte o expresar sus opiniones. Como esto era completamente injusto, las mujeres comenzaron a reivindicar la igualdad de derechos en la educación, el trabajo, etc. También lucharon por tener derecho a que no les hicieran daño o a disponer de sus bienes. Tras muchos años de empeño, en muchos países se consiguió esta igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, en algunas partes del mundo aún sigue siendo un sueño que no se ha cumplido. Incluso, a veces, en nuestro entorno, la igualdad se escapa por las rendijas y, si no tienes cuidado, cuesta encontrarla."  ( Educando en Igualdad  )

Este vídeo nos da mucha información de lo que piensan nuestros niños y niñas en materia de coeducación, hemos avanzado y se nota el trabajo realizado, pero siguen existiendo roles estereotipados que hay que erradicar, situaciones injustas y desigualdades que corregir. Nos queda un gran camino por recorrer , hora toca reflexionar y buscar estrategias, verlo en clase y trabajar para mejorar. Estamos en el inicio de un gran proyecto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario