miércoles, 3 de junio de 2015

APRENDER Y ENSEÑAR HISTORIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 Manuel Domínguez nos acerca  la historia de Motril 


La historia en sí misma no constituye un área ni siquiera un contenido específico dentro del actual currículo de Educación Infantil. En otros países europeos, sin embargo, sí que se contempla la enseñanza de la historia desde edades tempranas.
El currículo actual de educación infantil , aunque nunca hable de enseñanza de la historia propiamente dicha, incluye específicamente aspectos de educación en la temporalidad, a través de la medida del tiempo y los ritmos de la vida cotidiana. Las visitas a espacios patrimoniales del entorno resultan igualmente un recurso especialmente útil para la orientación temporal.
Trabajar la historia en esta etapa no dependerá tanto de la edad o las características de los niños y niñas  como de la manera de acercarles los contenidos.Dentro de la programación de salidas del aula, hemos realizado visita a museos y restos patrimoniales, estas visitas nos han resultado especialmente útil para la enseñanza de la historia porque permiten el contacto directo con los objetos del pasado. 



Hoy hemos tenido la suerte de tener en nuestro cole a un historiador motrileño: Manuel Domínguez García, el ha escrito diferentes libros y artículos sobre la historia de Motril. Es profesor y director del IES  "Beatriz Galindo" de Motril y amigo de nuestra escuela.
Nos ha contado como era Motril, que trabajos se realizaban , como eran las casas, el campo, la escuela, la ropa que vestían y muchísimas cosas más.Hemos visto como han cambiado las calles y las plazas que hemos recorrido en estos días en las salidas que hemos realizado y es que nada mejor que conocer la historia en su contexto, en las calles y en las plazas en que ocurrió para entenderla mejor.Gracias Manuel por acercarnos un poquito  la historia de Motril.

                APRENDER Y ENSEÑAR LA HISTORIA DE MOTRIL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario