viernes, 25 de septiembre de 2015

"MÚSICA EN FAMILIA"



Sabemos que la música ejerce un impacto en los niños y las niñas  tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Somos conscientes que el desarrollo musical es un aspecto muy importante en la expresión y que favorece la imaginación y la creatividad.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño/a que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños/as, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización  se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar,  mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder deconcentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita  el aprendizaje de otros idiomas,potenciando su memoria.
4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño/a se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño/a puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. 

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo,  por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

 "Es fundamental que los padres ofrezcan desde el seno materno y en la niñez de sus hijos/as continuas experiencias musicales, empleando diferentes géneros musicales, con el fin de ampliar y mostrar al niño/a diversos estilos. El entorno sonoro en el cual se encuentre el pequeño/a va a ser muy importante pues, dependiendo de éste, el niño/a va a imitar y reproducir ciertas canciones y juegos musicales que escuche. Es crucial, además, que exista una colaboración entre la familia y la escuela, ya que ésta puede ofrecer una continuidad de los aprendizajes que se inicien en la escuela, así como colaborar en la ampliación y profundización de muchos contenidos. Por ello, es necesaria una relación estrecha, donde las familias colaboren en las actividades en el centro; más específicamente, en el ámbito de la música, es muy interesante que los alumnos/as muestren y ejemplifiquen las actividades que realicen en clase, ya que esto favorecerá la confianza en el niño/a, la expresión en otro tipo de situaciones, etc., o que se realicen actividades conjuntas en clase con los alumnos/as (canciones, juegos, etc.)."




"Música en familia" on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario