miércoles, 18 de noviembre de 2015

DÍA DE LA INFANCIA

El Día de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas  más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
En nuestro colegio a través del programa Escuela espacio de Paz y el Plan de Igualdad desarrollamos una serie de actividades para conmemorar esta fecha tan importante para hacer visible a la infancia.entre todas ellas destacamos las siguientes:


- Realización de un cariñograma individual para regalar a otro niño/a de otra clase el día de la Fiesta de la Infancia, abajo en el patio. 
- Invitar a las familias, abuelos y abuelas, tios , papás , mamás....a que vengan a clase a contarnos un recuerdo de su infancia.


- Buzon de convivencia:Una caja decorada hará la función de Buzón de Convivencia, en el que los niños y niñas,pueden ir echando algunas de las ideas que van a ir apareciendo en clase y en las Asambleas estos días.-  

Salida a la exposición de volumen en la Escuela de Arte de Motril sobre personajes  de los comics. 




- Cuentos  
      
“Elena y el dragón melancólico”: Cuentos para educar con inteligencia emocional.  Hace referencia al Derecho a tener una identidad y es de Clara Peñalver y Sara Sánchez. En esta historia la protagonista es una niña y su amigo un dragón.
Rosa Caramelo”: el cuento de la manada de elefantes en el que ellos son grises y viven libremente y las elefantitas son rosas y viven encerradas. Margarita es una elefantita gris que no consigue ponerse rosa aunque lo intente y coma flores… para casarse con un elefante. Entonces decide saltar la valla y mostrarse como los elefantes, de forma libre, saltar, jugar y comer flores. Ella es un ejemplo a seguir por otras.
El árbol de las risas

- Plantar un árbol con el nombre "El árbol de la infancia " le daremos la bienvenida con nuestras narices verdes de payaso que nos ha donado una ong





- Relajación con la sesión de cuencos tibetanos 

-Murales de árboles para el patio: 9 árboles con técnicas y nombres diferentes:"el árbol del amor",El árbol de la sonrisa""el árbol de los sueños"......


-Flashmob , proyecto colaborativo con el IES Martín Recuerda "Juntos por la infancia"

-Lectura en la calle :Dramatización de tres cuentos:
- Elmer
- El monstruo de colores
- El árbol de las risas

·          
8
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario