domingo, 10 de enero de 2016

FAMILIAS LECTORAS. CUPONES DE REGISTRO DE LECTURA EN FAMILIA



Después de la experiencia del curso pasado con respecto a los cupones de registro de lecturas, observando que existía alguna dificultad en la recogida de la información ,  realizamos una reunión con las madres delegadas de aula y el consejo de familias , donde se llevaron propuestas para realizar este registro. De esta reunión y con las aportaciones de las familias se realizó este nuevo formato para la recogida de la lectura, además de realizar un seguimiento del programa en todas las reuniones trimestrales informativas que se realizan en el centro para analizar y revisar este modelo si se considera necesario. 

El papel de las familias  en el desarrollo y afianzamiento del gusto por la lectura, así como en el rendimiento escolar y la comprensión lectora, es más decisivo de lo que se acepta comúnmente. El entorno familiar y social donde crecen los niños y las niñas , donde afianzan sus gustos y sus pensamientos, incide de modo sobresaliente, también en el campo de la lectura, en sus logros y en sus deficiencias. 
En el caso de la lectura, las familias  deben saber que su principal compromiso ha de ser el de motivar, mostrar interés, dar ejemplo. Como en todos los órdenes de la vida, también en el de la lectura la ejemplaridad es fundamental. Por eso, y a propósito de la lectura, uno de los procedimientos más sencillos y gustosos para defenderla es haciéndola presente, mostrándola en todo su esplendor. La mejor contribución que los padres y las madres  pueden hacer para impulsar el interés por la lectura es, por tanto, leer ante sus hijos e hijas , leer a sus hijos. Si los niños y las niñas , en los años cruciales de sus vidas, observan y participan en actividades de lectura llevadas a cabo por las personas que lo rodean, les resultará más fácil asumir después de manera autónoma esos comportamientos. Sería para ellos una especie de réplica, de continuación de lo vivido con anterioridad.
POR TODO ESTO , OS ANIMAMOS A QUE LEÁIS A VUESTROS HIJOS E HIJAS , CUALQUIER MOMENTO ES BUENO ,NO DEJÉIS PASAR LA OPORTUNIDAD.
El registro de la lectura resulta muy motivador para los niños y las niñas, además de hacerla sistemática y habitual en la rutina del día.

"Los libros son las alfombras mágicas de la imaginación "Jorge L. Borges


No hay comentarios:

Publicar un comentario