miércoles, 17 de febrero de 2016

ENCUENTRO CON ANA MARÍA ROMERO YEBRA Y JUAN RAFAEL MUÑOZ


 PROYECTO MULTICOMPETENCIAL POESÍA Y MÚSICA

Una de las actividades más enriquecedoras para niños y niñas es el encuentro con un escritor o escritora. Es una estupenda excusa para conocer la obra,  aficionar a la lecturaestimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro. Y en este caso acompañada de la persona que ha puesto música a sus poesías. 
Unas fantásticas jornadas donde hemos unido poesía y música, desarrollando así diferentes competencias y con un producto final : la firma de nuestros libros de aula por la escritora.
 Este proyecto parte de una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y el lenguaje escrito, donde se propone al alumnado diferentes tareas significativas con diferente grado de dificultad , utilizando el lenguaje oral en situaciones reales y favoreciendo la creatividad.
 Entre las muchas tareas que se han planificado podemos destacar las siguientes :





En clase
  • La investigación sobre datos biográficos de Ana María romero Yebra y Juan Rafael Muñoz para organizar en el aula el trabajo en equipo y recabar datos a través de libros, Internet, revistas....
  • Valorar las ilustraciones del libro y buscar información sobre su creador/a.
  • Reproducir las ilustraciones o realizar dibujos y otros trabajos plásticos basados en escenas del libro para decorar la clase, la biblioteca, los pasillos del centro…
  • Buscar las canciones que hay sobre el texto y aprenderlas.Aprender la coreografía de las canciones.
  •  Seleccionar diversos fragmentos del cuento  y hacer una representación dramática en clase.
  • Ver algún documento audiovisual en torno al autor y su obra
  • A partir de una fotografía del invitado/a  dibujar su retrato personalizado.
  • Elaborar un listado de preguntas  para el encuentro.
  • Preparar una  entrevista a la  escritora sobre su vida, trabajo y proceso creativo.
  • Elaboración de un  trabajo realizado para la ocasión que  se entregará a los invitados. 
  • Conocer las partes de un libro. Titulo, autor/a ,portada, contraportada, ilustrador/a......

Todo el proyecto se ha realizado a través de nuestra biblioteca como centro de  recursos  en el aprendizaje fundamental para el desarrollo del proyecto, desde la adquisición de los ejemplares de la autora como para la investigación sobre su obra, búsqueda de  información, trabajo en otras escuelas, trabajo en equipo y participación de las familias.
Biblioteca también móvil y creada para la visita de la autora, decoración , carteles, photocall, disfraces, objetos, decoración de puertas, lectura y escritura de los títulos de los cuentos, carteles con la biografia , infografías, .....
Como actividad final , la charla formativa con la autora y el claustro de maestras donde compartimos nuestras inquietudes y recogimos su experiencia para fomentar el hábito lector en nuestras aulas.
 Nos sentimos orgullosas de que nos mostrara su admiración por el trabajo que estamos realizando.




Agradecer al CEP de Motril por su colaboración, al AMPA "Los traviesos" por su implicación y participación en el desarrollo de esta actividad, en especial a José Antonio Alonso y Tami, a todas las mamás y papás que han colaborado en la decoración del colegio, a nuestra compañera M. Carmen Hermosilla y su alumnado en la elaboración del photocall. Muchas gracias a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario