martes, 9 de febrero de 2016

HADAS, MAGOS, PIRATAS Y SAPITOS VEGETARIANOS!!



CELEBRAR EL CARNAVAL EN EDUCACIÓN  INFANTIL



 OBJETIVOS 
  •  Participar en la fiesta de Carnaval como fiesta popular.
  •  Participar en la elaboración de su disfraz. 
  • Respetar y valorar costumbres y vestimentas. Relacionar ropas con los personajes de los cuentos
  • Acercarse al conocimiento de otras culturas a través de los trajes de Carnaval. 
  • Disfrutar con la fiesta del Carnaval. 
  • Respetar a todos los compañeros/as y sus disfraces. 
  • Disfrutar con la familia de las situaciones que provoca la fiesta de carnaval y su preparación.
  • Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar el de los otros.
                             



CONTENIDOS.

  • Vocabulario propio del proyecto : máscara, disfraz, antifaz, careta,…
  •  Cuentos, personajes y sus trajes 
  • Canciones y poesías de carnaval. 
  • La lengua escrita como medio de comunicación: El cuento.
  • Figuras geométricas: el circulo, el cono,el cuadrado
  • Colores del arco iris
  • Texturas
  • La alimentación saludable
             
                        

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA.

 Resulta fundamental en toda la etapa de Infantil, pero mucho más en este proyecto , ya que necesitamos ayuda para la elaboración de los disfraces, para el día de la fiesta y el pasacalles, para aprender las canciones y sobre todo para animar y sentirnos ilusionados en un proyecto común.

RINCÓN DE LOS DISFRACES

Este rincón es muy motivador para los alumnos/as ya que en él los niños y niñas se disfrazan y se visten con ropas que previamente le hemos pedido a su familia. Además tiene otros materiales como pelucas, gafas de sol, bolsos, etc. Este rincón lo tenemos  instalado en el aula durante todo el curso  debido a lo motivador que es para el alumnado.

                             

ACTIVIDADES. 

Todos los días trabajaremos poesías, canciones, adivinanzas, retahílas, relacionadas con el carnaval.
Lectura de los cuentos relacionados con el personaje del Carnaval.
Investigamos sobre estos personajes.
Conocemos a la autora de los cuentos
Diferenciamos entre cuento y poesía.
Mezclamos colores del arco iris
Fabricamos una varita mágica, recortamos estrellas, frutas y tomates, calaveras de piratas....
Visitamos la biblioteca y preguntamos por los libros de Ana María Romero Yebra.
Decoramos las puertas de las clases
Buscamos diferentes títulos para nuestros cuentos y diferentes finales

METODOLOGÍA
Seguimos un planteamiento  en el que partimos siempre de los principios de intervención metodológica:
– Partir del nivel de desarrollo del alumnado. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que el niño/a conoce sobre el tema, realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando que saben sobre el carnaval.
– Aprender a aprender: proporcionar aprendizajes significativos así como, que sea el propio alumno/a quien descubra lo que quiere aprender.
– Funcionalidad del aprendizaje.
– Autonomía y flexibilidad.
– Afecto y relación.
– Continua actividad por parte del alumnado.
– Comunicación con la familia.
                     

En el aula se creará un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños y niñas  caricias, alabanzas de sus trabajos, evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas.
Todas las actividades  deben  enriquecerse a través de cualquier tipo de lenguaje. Trataremos de realizar actividades plásticas (disfraces), musicales (canciones y danzas alusivas al carnaval), orales (cuentos, poesías…), matemáticas (actividades para descubrir las cualidades o propiedades de los disfraces), corporales (expresarán sentimientos de alegría por estar disfrazados y en la fiesta…).
                               
EVALUACIÓN

A través de la observación directa y sistemática del niño/a y sirviéndonos del material visual grabado y fotográfico. Y de los materiales que se haya ido realizando durante las sesiones de trabajo en el aula.
Actividades e instrumentos de evaluación:

  • · Con los niños/as mirar el vídeo de la fiesta de carnaval destacando lo que más les ha gustado.
  • · Confeccionar un mural con las fotografías recogidas para hacer una exposición que puedan visitar los familiares de los niños/as.
  • · Confeccionar un vídeo de toda la preparación y motivación del proyecto
  • · Confeccionar un cuento
  • · Registro anecdótico.
  • Creación de rúbrica de evaluación

Conclusiones

                    

Creemos que ha sido una actividad muy gratificante para todos las personas que hemos intervenido en ella: alumnado  profesorado y familias ...por numerosas razones, entre ellas caben destacar las siguientes:
1. Ha proporcionado a los niños y niñas  que aprendan a establecer y mantener relaciones positivas con otros adultos (madres y padres de sus compañeros).
2. Al realizar su propio disfraz, ha aprendido a respetar el trabajo de los demás y los derechos de cada uno, a seguir unas reglas determinadas, a aprender costumbres sociales.........y a desarrollar su propia autoestima.
3. Se les ha estimulado a que investiguen expresándolo en el aula e inculcándoles a la vez, actitudes de respeto. Ello ha permitido también el inculcarles la necesidad del cuidado del entorno.
4. Hemos conseguido que el niño/a disfrute, elabore, explore y se exprese utilizando todas las posibilidades que le ofrece su propio cuerpo.
5. Ha aumentado significativamente su nivel de vocabulario y su nivel de expresión oral en todo el proceso previo de investigación; ya que la motivación que los niños tenían era muy grande.
6. Como han participado activamente los padres/madres; se ha propiciado un acercamiento de las familias a la escuela, valorando aún más el trabajo del aula y conociendo mejor los logros y las dificultades de su propio hijo/a y de los demás.
7. En suma; ha sido una actividad en la que los aprendizajes han sido significativos para el niño/a, contribuyendo a su desarrollo personal porque las tareas que se han llevado a cabo han tenido un gran interés para los propios niños y niñas.
 Recomendamos el enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario