martes, 1 de marzo de 2016

COMIENZA LA ESCOLARIZACIÓN CURSO 2016-17



Desde el día 1 de marzo y hasta el próximo 31 de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para presentar solicitudes de admisión en los centros públicos y concertados de segundo ciclo de Infantil y Primaria.Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.



La publicación de las vacantes se encuentra en el tablón de anuncios de la primera planta. En nuestro colegio las vacantes son:

3 años.............................75
4 años..............................0
5 años..............................0


 Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.  Además, la  aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros  así como de los puntos del baremo por domicilio.  Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Los carteles y trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de  escolarización. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

¿Qué centro me corresponde?

En el portal de escolarización encontrarás un servicio que te permite indicar tu provincia, población y dirección. Con estos datos, el programa te ofrece una relación con los centros que están dentro de tu área de influencia, y los puntos que te corresponden en cada uno de ellos. Puedes optar también por utilizar la dirección laboral del padre o la madre. En estos casos, la puntuación es menor (en lugar de un máximo de 14 puntos la solicitud obtiene un máximo de 10). Existen también aplicaciones móviles para realizar la consulta.
En este mismo servicio puedes encontrar información sobre los centros (servicios educativos, aula matinal, actividades extraescolares, bilingüismo…), para conocer sus características y realizar la elección con el mejor criterio.
Para certificar la dirección indicada en el impreso de admisión hay varias opciones:
– Si es el domicilio familiar, puedes optar por indicar que permites a la administración comprobar los datos oficiales. O puedes presentar directamente un certificado de empadronamimento expedido por el Ayuntamiento. Esta última opción es la recomendada en caso de que hayas cambiado hace poco de dirección y, por tanto, es posible que los nuevos datos no estén actualizados.

– Si es el domicilio laboral, debes presentar un informe de vida laboral y un certificado del empleador que confirme la dirección.

¿Cuántos puntos tengo?

Para calcular la puntuación de la solicitud puedes utilizar la autobaremación del portal de la Junta, que te permitirá hacerte una idea del número de puntos que te corresponden. Básicamente, los elementos que más puntúan son la existencia de hermanos en el centro al que se aspira (o en sus centros adscritos), y la proximidad del domicilio familiar o laboral. Otras circunstancias, como la renta familiar, la discapacidad del alumno o sus padres/madres, pertenecer a una familia monoparental o numerosa también otorgan puntos.
Este cálculo puede darte una idea de las opciones que tienes para entrar en el centro de tu elección. Sin embargo, finalmente dependerá de la demanda de solicitudes que reciba el colegio. Recuerda que a la hora de cumplimentar el impreso puedes indicar, además del centro prioritario, otros cuatro centros subsidiarios. En caso de no obtener plaza en el primer centro, la solicitud se enviará a las opciones alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario