sábado, 5 de marzo de 2016

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR


"La corresponsabilidad como via para llegar a la Igualdad"

"La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres".


La vida familiar se asienta en las actividades cotidianas que realizan las familias. Una distribución equitativa de las responsabilidades familiares percibida como justa por todos facilita el funcionamiento y la satisfacción familiar. 
Educando hoy a nuestro alumnado en el respeto y la igualdad entre el hombre y la mujer podemos contribuir a que las futuras generaciones practiquen la corresponsabilidad de las responsabilidades familiares.





OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

  •  El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género.
  • Fomentar la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad, convivencia y calidad socioafectiva. 
  • Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y amplíen sus capacidades.
  •  Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.
  •  Educar a los niños y a las niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas. 
  • Sensibilizar a las madres y a los padres sobre los estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar frente a ellos y así permitir la colaboración estrecha entre la familia y la escuela. 
  • Observar todos los rótulos, carteles… del centro para corregir posibles señalizaciones sexistas.
  • Plantear y realizar actividades motivadoras y atrayentes para el alumnado, y así, poder diagnosticar posibles desigualdades. 
  • Involucrar a los padres y a las madres activamente en el presente Proyecto participando, en la medida de lo posible, en todas las actividades.
CORRESPONSABILIDAD on PhotoPeach
Agradecer a todas las personas que han hecho posible la realización de estos talleres que harán de nuestros niños y niñas unos ciudadanos y ciudadanas mas solidarias, tolerantes e igualitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario