"La corresponsabilidad como via para llegar a la Igualdad"
"La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres".
"La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres".
La vida familiar se asienta en las actividades
cotidianas que realizan las familias. Una distribución
equitativa de las responsabilidades
familiares percibida como justa por todos
facilita el funcionamiento y la satisfacción
familiar.
Educando hoy a nuestro alumnado en el respeto y la igualdad entre
el hombre y la mujer podemos contribuir a
que las futuras generaciones practiquen la
corresponsabilidad de las responsabilidades familiares.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.
- El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género.
- Fomentar la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad, convivencia y calidad socioafectiva.
- Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y amplíen sus capacidades.
- Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.
- Educar a los niños y a las niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas.
- Sensibilizar a las madres y a los padres sobre los estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar frente a ellos y así permitir la colaboración estrecha entre la familia y la escuela.
- Observar todos los rótulos, carteles… del centro para corregir posibles señalizaciones sexistas.
- Plantear y realizar actividades motivadoras y atrayentes para el alumnado, y así, poder diagnosticar posibles desigualdades.
- Involucrar a los padres y a las madres activamente en el presente Proyecto participando, en la medida de lo posible, en todas las actividades.
Agradecer a todas las personas que han hecho posible la realización de estos talleres que harán de nuestros niños y niñas unos ciudadanos y ciudadanas mas solidarias, tolerantes e igualitarias.
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