domingo, 20 de marzo de 2016

ENCUENTRO CON MUJERES IMPORTANTES DE NUESTRO ENTORNO

Dentro de las Jornadas de Igualdad hemos tenido un encuentro con mujeres importantes de nuestro entorno mas cercano: el familiar. Nos han visitado 7 mamás: Pilar García Fajardo  (psicóloga del Área de Igualdad), Emi Posadas (Policía local), Mary Rubiño (profesora de autoescuela ), Marina Muñoz ( emprendedora empresaria), Olga Nievas (profesora y deportista), Patricia Correa (abogada) Inma Omiste  ( Concejala) y Adelina Fuentes tía de Macarena  ( abogada). 

 Nuestro objetivo era tomar conciencia de que las profesiones no tienen sexo, que podemos realizarlas todos y todas , hombres y mujeres.Analizar el  papel de la mujer en el mundo del trabajo y evitar encasillar a las mujeres en determinados trabajos.

 Los convencionalismos sociales siguen marcando a la mujer y en buena medida siguen determinando las elecciones profesionales, de tal manera que las chicas se siguen decantando por estudios tradicionalmente femeninos y los chicos por estudios tradicionalmente masculinos.Ni masculinas ni femeninas todas las profesiones pueden ser desempeñadas tanto por hombres como por mujeres.

 El papel que ha de jugar la educación y la orientación sociolaboral para tratar de subvertir el hecho de que determinados convencionalismos sociales conduzcan a las mujeres a una situación de franca desigualdad y de no reconocimiento de su legítimo derecho al trabajo para poderse permitir una vida digna. 

 "LAS PROFESIONES NO TIENEN SEXO, LOS JUGUETES TAMPOCO.SI COMPARTIMOS LOS JUEGOS HOY, TAMBIÉN COMPARTIREMOS LOS TRABAJOS Y LAS RESPONSABILIDADES MAÑANA"

Muchas gracias a todas ellas por su participación y colaboración en estas Jornadas.

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario