lunes, 30 de mayo de 2016

Jugamos, nos divertimos y aprendemos en nuestro Rocódromo


La escalada infantil tiene numerosos impactos positivos sobre diferentes partes del desarrollo del niño y la niña en  esta etapa.

Beneficios en el aspecto motriz

El realizar todas las acciones y actividades a la vez que se requieren en la escalada ésta aporta a los pequeños una gran coordinación de todas las partes de su cuerpo, además de una mejor conexión entre el cerebro y las extremidades corporales. También  las habilidades motrices básicas salen muy reforzadas después de la práctica de este deporte,  adquiriendo una gran destreza en esta habilidad.














Beneficios en el aspecto cognitivo
El aspecto cognitivo de los pequeños se ve muy mejorado gracias a la práctica de la escalada en un rocódromo infantil. La toma de decisiones rápidas favorece a agilizar el pensamiento de lo niños, pero éste no es el único beneficio que reporta.
Los practicantes de la escalada infantil desarrollan mejor el efecto de anticipación frente a problemas y situaciones inesperadas, al igual que también son más proclives a saber intuir los movimientos que van a realizar el resto.
La lateralidad también se desarrolla, es decir, que se aprende a utilizar de forma simétrica las dos partes del cuerpo por igual. A todo esto se debe añadir que la escalada infantil ayuda a sus participantes a mejorar su memoria motriz y a tener una visión más global de su esquema corporal.

Beneficios en el plano socio-afectivo

La escalada infantil es un deporte que suele practicarse en grupo. Por ello, su práctica mejora la cooperación en equipo y la comunicación con los demás, ya que en muchos momentos tendrá que interaccionar con otros compañeros para poder salir de situaciones difíciles.
A modo personal, la confianza y el control de uno mismo aumentan, ya que durante la escalada, los participantes se enfrentan a situaciones con dificultad que ayudan a mejorar la toma de decisiones y si salen airosos de éstas su autoestima mejora.
- Objetivos:
 Mejorar la coordinación dinámico-general
 Desarrollar el esquema corporal de los alumnos/as desde un punto de vista global y segmentario
 Desarrollar la lateralidad
 Ajustar los movimientos corporales
 Tomar conciencia de la respiración en situaciones de tensión y de “riesgo-aparente”
 Despertar hábitos y actitudes de superación y de esfuerzo ante situaciones difíciles
 Favorecer la cooperación y las relaciones personales
 Favorecer el aumento de la autoestima y confianza
 Reutilizar espacios o “zonas muertas” del colegio, convirtiéndolo en espacios y recursos útiles (rocódromo)
 Desarrollar la riqueza motriz del niño/a
 Favorecer la sensibilidad por el medio que nos rodea
- Contenidos:
 Lateralidad
 El esquema corporal
 Coordinación dinámica-general
 La respiración
 Conocimiento de la estructura del rocódromo
- Algunas propuestas de actividades:
- Escalada por parejas
     Uno de la pareja escala en el rocódromo, mientras que el otro  estará atento a sus movimientos desde el suelo.
- El lazarillo
     Lo mismo que en la escalada por parejas, pero el niño/a que escala estará con los ojos cerrados y el niño/a que está en el suelo será quien lo guíe.
- Escalada de los barrigones
     Realizarán la escalada con una pelota en la barriga y de esta forma atravesarán el rocódromo.
- El camarero
     Deberán cruzar el rocódromo portando un objeto sin que se les caiga.
- El cruce
     Por parejas, uno de ellos empezará a escalar por una parte del rocódromo y el otro por la otra, de modo que llegado un punto se cruzarán y continuarán su camino.

Queremos dar las gracias al AMPA por esta gran iniciativa, por ser el primer centro escolar en Motril con un rocódromo, especialmente a la persona que ha hecho posible la colocación del rocódromo en el patio:. Jose Antonio Alonso y al Ayuntamiento de Motril que ha  apoyado este idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario