martes, 31 de mayo de 2016

UN MAR DE VIDA "BESUGUITO TIENE FIEBRE"


PROYECTO MULTICOMPETENCIAL RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MOTRIL Y EEI RIO EBRO.


El día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para conmemorarlo hemos preparado desde la Biblioteca y en colaboración con la Biblioteca Municipal , el proyecto "Mare nostrum" y con el  programa Medio ambiental   algunas actividades en nuestro colegio . Una de ellas es la realización de un cuento interactivo ideado por la seño Fina y en la que ha colaborado Anunciata de la Red de bibliotecas municipales de Motril. El cuento lo ha titulado "Besuguito tiene fiebre". Besuguito tiene fiebre porque el mar está contaminado, la playa está sucia y pide ayuda para limpiarla y que vuelva a brillar el sol y poder jugar con sus amigos los peces. Todos y todas le vamos a ayudar limpiando nuestra playa y no dejando basura ni contaminando el mar.




En 1972, Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La idea es que todos actuemos para asegurarnos ahora y en el futuro un hábitat más limpio, verde y sano.
Este es un gran día para celebrar con los niños y las niñas  la belleza de la naturaleza y enseñarles algunas cosas que podemos hacer para protegerla. Te ofrecemos unas ideas:
  • Enseña a tu hijo/a a reciclar. Aún mucha gente se pregunta en qué cubo de la basura tirar la lata de sardinas o el envase del detergente y los niños/as  pueden enseñar a los adultos. 
  • Un día sin coche. Explícale a tu hijo/a el valor de la energía y por qué para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, os vais a desplazar en bici o en transporte público.
  • Organiza una salida a un parque con bolsa y guantes para todos.  Se trata de recoger todos los objetos no biodegradables que encontréis en el camino. Aquí tienes un  experimento para explicar a tu hijo el significado de biodegradable.
  • Se habla mucho de contaminación pero seguramente tu hijo/a no entienda bien sus efectos.Explícale qué es la  contaminación con un sencillo experimento. 
  • Prepara con él una receta con restos de la cena o ingredientes que encontrėis en casa. Si te faltan ideas, consulta nuestro buscador de recetas. Aprovecha para explicarle la importancia que tiene no tirar los alimentos. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Los primeros en tirar: los países occidentales. Estos excedentes en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo ello favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. 
  • Las plantas son el pulmón de la tierra. Confecciona con tu hijo/a un pequeño jardín casero. Enséñale a hacer esquejes y plantar semillas.
  • Háblale del concepto de sostenibilidad.  Confecciona con su ayuda alguna  manualidad con material reciclado o enséñale a  hacer pasta de papel. Sirve para hacer muchas cosas, desde cuencos -usando un globo como molde- hasta objetos para jugar. 
  • Léele cuentos sobre "Cómo salvar el planetaCuentos sobre el aguaque luego podrá dibujar.  





  • Cítalemla frase del secretario general de Naciones Unidad Ban Ki-Moon "Cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio" 
  • Hoy nuestros niños y niñas han tomado conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente, limpiando nuestras playas y no dejando basura en ella.




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario