lunes, 12 de septiembre de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN


EL PERIODO DE ADAPTACIÓN Es un proceso necesario y muy importante en la vida de los niños  y las niñas , ya que se van formando y preparando para aceptar un nuevo espacio en sus vidas: la escuela.

Esta etapa es vital y marcará el resto de la escolarización de los niños, por ello es necesario actuar adecuadamente para que tenga un proceso de socialización y una actitud positiva ante los cambios hacia la escuela.


           El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
          Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que  va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente. De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño/a y la familia.
          En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de la familia , ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por como  asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en sus posibilidades  y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.
          La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior. El niño/a tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos. 
         Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos. Procuraremos mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño/a en si mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.
                                         
 Objetivos :
 Objetivos generales: El objetivo principal en este periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos y con su maestra. 
 Objetivos específicos:
 Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio).
 Conocer el nombre de su maestra y el de algún compañero o compañera.
 Reconocerse parte integrante de un grupo básico.
 Adquirir progresivamente ciertas rutinas. Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas. 
Desenvolverse cada vez más de forma autónoma en el aula y en el centro.
 Favorecer la confianza y las relaciones de la familia  en el centro.
 Contenidos: 
•Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí, lavarnos las manos).
 • Los objetos y materiales del aula. 
• Actividades y rutinas diarias.
 • Hábitos sociales: saludos y despedidas.
 Se trabajará:
 • Participación y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales. 
• Identificación de su maestra y de algunos compañeros/as.
 • Manipulación y experimentación de los objetos personales y del aula.
 • Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.
 • Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias. 
• Expresión de las necesidades personales.
 • Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.
 • Conocer los espacios y profesionales que trabajan en el centro escolar.
 • Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del grupoclase.

*CONDUCTAS QUE PUEDEN APARECER*
Estas conductas son de rechazo en la mayoría de los casos. Estos pueden ser:
-De tipo somático: Alteraciones del sueño, del apetito, en las deposiciones... 
-Llanto, es lo más generalizado. Las primeras semanas pasar cerca de una escuela puede dejarte sordo. Aquí podemos dividir dos tipos de niños:
1. Los que lloran y se dejan atender: Te dejan consolarlos, se te agarran a la mano...
2. Los que lloran y no quieren ni que les mires: Y mucho menos les toques o les dirijas la palabra.

                   
-Niños/as que se quedan en una esquina, no participan, no se relacionan y no se mueven.

-No comunicarse verbalmente con los educadores o compañeros, o al contrario, hablar demasiado.

-Sentarse al lado de la puerta o intentar escaparse.

-Perseguir a su maestra  de referencia. Esto es complicado, porque realmente te apetece consolarlos a todos pero no tenemos tantas manos. 

-Participan en clase y en casa tienen una actitud negativa: Esto a veces a las familias  les parece difícil de creer, pero es así. En ocasiones hay niños que en clase no lloran, participan en algunas actividades y están tranquilos. En casa se mantienen en una negativa tras otra. Es normal, es una forma de "castigaros" por dejarlo allí solo, aunque en realidad lo haya pasado bastante bien. Darle tiempo.


-Celos o comportamientos agresivos: Nos encontramos a veces, que los padres/madres achacan un comportamiento agresivo a que en el cole le pegan otros niños y no necesariamente ha de ser así. Los niños y las niñas como nosotros los adultos, tienen distintas vías de escape. Hay niños que demuestran su malestar en forma de agresiones o incluso celos.





HAY QUE TENER PACIENCIA Y DEJAR QUE TODO SIGA LOS CAUCES NORMALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario