jueves, 20 de octubre de 2016

UNA OPORTUNIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO: ERASMUS PLUS "Multilingual development of the Preschools of Spånga Tensta: Sweden – Granada


Erasmus Plus es el nuevo programa de la Unión Europea que se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education.
Nace con el objetivo de crear un programa de movilidad que incluya todos los subprogramas existentes en la actualidad (Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg…) y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
Con Erasmus Plus se pretende reforzar el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes y profesorado.

 En el marco del Proyecto Europeo Erasmus+ "Multilingual development of the Preschools of Spånga Tensta: Sweden – Granada - multicultural language development” en el que participa la Delegación Territorial de Educación de Granada , nuestro colegio ha sido elegido para compartir nuestra experiencia con el bilingüismo.

Durante dos días hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro trabajo con dos grupos de personas entre las que se encontraban docentes, assistant teacher  y autoridades .


GROUP 2

Central Administration: Ms. Connie Stålhäll Wallin
Principal: Ms. Jaana Kivikangas
Teaching Assistant: Ms. Elena Ibanez Padilla
Teachers: Magdalena Motylewicz (Special needs teacher)  
Ms. Eva Maria Favre
Teacher Developer: Ms. Kerstin Elisabeth Ingvarssdotter





GROUP 1

Central Administration: Ms. Anne Marie Petersson Flood

Principal: Ms. Eija Vättö Buslinz

Viceprincipal: Ms. Niki Karakontis Giourtzis

Teaching Assistant: Ms. Tula Benites Alfaro

Teachers: Ms. Mirsada Lemes

Ms. Titti Jatta







    
PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA

Desde la Biblioteca como recurso y coordinado con el programa de Bilingüismo hemos preparado una visita a los diferentes niveles de 3, 4 y 5 años. A lo largo de la primera parte de la mañana y después una puesta en común (Job shadowing) en donde hemos expuesto nuestro enfoque metodológico, nuestra organización y programas y proyectos. 

Por nuestra parte, hemos preguntado y  queríamos saber muchas cosas, sus horarios, espacios, rutinas , proyectos, salidas ...... , nos ha faltado tiempo. Nos hemos llevado algunas sorpresas en cuanto a su horario y un poco de envidia por el personal adjudicado a cada clase, la ratio y los espacios. Pero hemos podido comprobar que en cuanto a la metodología y al aprendizaje basado en proyectos estamos muy cercanas. La importancia de fomentar la autonomía en nuestro alumnado, la vida saludable en el aspecto físico y emocional, el medio ambiente y valores de igualdad y solidaridad nos unen.
Rebeca nuestra teacher ha realizado un gran trabajo con los tres grupos . Enhorabuena !!!!Ha preparado tres cuentos:
- Five little monkeys
- Big green monster
- Brown bear




La participación de las familias algo muy presente en nuestro cole también ha estado representada por Lorena que les ha contado un cuento en inglés "I don´t want to go to bed".


           

Y nuestra maestra de audición y lenguaje ha realizado una sesión con los más pequeños de estimulación del lenguaje oral. 
Todas hemos colaborado para que se sintieran bien y pudiésemos atenderlas, cambiando horarios y apoyos en estos dos días , porque estos encuentros nos enriquecen y sobre todo nos dan pie a muchos aprendizajes , la preparación, la convivencia y la apertura de nuestro centro a otros países nos ha motivado y la verdad es que ha sido una experiencia preciosa. Sabemos que ellas también han disfrutado y se han quedado con la calidez y las emociones de nuestro cole. 

Desde aquí dar las gracias a la responsable del Plurilinguismo en la Delegación de Granada Natividad Martínez por pensar en nuestro colegio y ofrecernos esta oportunidad. Y a todas las compañeras que se han prestado en la realización de esta experiencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario