martes, 22 de noviembre de 2016

NUESTRO SUEÑO: VIVIR EN IGUALDAD



La violencia contra las mujeres constituye uno de los grandes problemas a batir en la lucha por la igualdad de género. Por este motivo, cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Según el informe de la ONU Unite to End Violence Against Womenun 70 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida

Nuestro Claustro se ha comprometido a desarrollar acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer porque  es algo que nos parece prioritario.




En la última reunión el lunes 21 de Noviembre, la coordinadora del Plan de Igualdad junto con la responsable de la bilioteca  presentaron algunas de las  actividades que vamos a realizar esta semana. Hay varias para que el profesorado pueda elegir la que más le gusta e incluso poder hacer más de una si así lo considera.
Propuesta 1: Cuento "Ni un besito a la fuerza "



El CEIP “LA ARDILA” nos sugiere esta unidad didáctica con el libro Propuesta didáctica Infantil ni un besito a la fuerza.

Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. 
Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos
Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.
"Aprender a decir NO es importante en la infancia. Prevención Violencia Escolar"
Propuesta 2.- canción "Mi héroe"


Propuesta 3.- Para las familias: Tertulia café con la responsable en materia de Igualdad en el Consejo escolar Dª Laura Díaz Enriquez con la ponencia "Educar en Igualdad"

Propuesta 4.- Photocall con la fecha y el motivo de la conmemoración 
Propuesta 5.- Realización de colgantes para las puertas de las aulas y de los demas espacios del centro. (TO,TOC Buenos Tratos)




Propuesta 6.- Realización de fichas proporcionadas por el Área de Igualdad con diferentes ropas para decorar con lemas y frases.















RECURSOS INTERESANTES
En la Red también puedes encontrar otros recursos y materiales didácticos interesantes para trabajar el tema en clase:
  • • El Manual de prevención contra la violencia de género, elaborado por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, incluye información acerca de los falsos mitos en la violencia de género, las características del maltratador y la mujer maltratada, y qué hacer si se sufren maltratos.
  • • En la Guía de Violencia de Género puedes encontrar una definición de la relación construida a partir de las cosas que están bien en una pareja, y las que no lo están. Además hay ejemplos de situaciones de violencia de género en adolescentes y un Test del Amor que permite a tus alumnos saber qué predisposición tienen ante el maltrato.
  • • Este breve documental en el que los adolescentes hablan acerca de las relaciones y el maltrato puede servirte para generar debate en clase y preguntar a tus alumnos las mismas cuestiones que se plantean en el video.
  • • En el portal Aula Violencia de Género en local hay numerosos recursos educativos divididos en cuatro áreas: sensibilización, prevención, detección e intervención.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario