sábado, 10 de diciembre de 2016

ACCESIBILIDAD COGNITIVA,HACIENDO MAS ACCESIBLE NUESTRO ENTORNO



“La accesibilidad es un derecho,
no un privilegio”

W. Loughborough


En la Real Academia Española (RAE) Accesibilidad: cualidad de accesible Accesible: de fácil acceso, compresión, inteligible. Cognitivo: perteneciente o relativo al conocimiento. Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Universal: Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.
Una de las características que definen a una sociedad moderna es su preocupación por que el respeto de los derechos humanos no se vea obstaculizado por la inexistencia de condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de todas las personas. Es una sociedad integradora que responde con sensibilidad e interviene con eficacia organizando los espacios y recursos de convivencia en función de la diversidad humana y diseñando estos y los productos y objetos de modo que puedan ser utilizados por todos, también por las personas con alguna limitación o discapacidad. La existencia de un escenario accesible es entonces una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades y la herramienta previa de integración y participación en igualdad. Su ausencia, por el contrario, 
 en demasiadas ocasiones resulta el tipo de discriminación más decisivo y frecuente. 



Esta semana hemos comenzado un programa que habíamos solicitado a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con APROSMO consiste en realizar una formación previa por algunas personas del Claustro , en nuestro centro lo han realizado  María del Mar , maestra de audición y lenguaje y Fina maestra de apoyo a la integración  y después nos pasará toda la  informarán a todas las demás personas del centro.
 Además de la formación han realizado una evaluación por parte de la persona coordinadora del proyecto D. Francisco Márquez y 4 alumnas del centro de APROSMO: Almudena, Carmen, Mónica y Silvia, que han ido visitando desde la entrada exterior del centro y en todas las dependencias para elaborar un proyecto de accesibilidad cognitiva que permita a todas las personas orientarse al llegar a nuestro colegio.








La accesibilidad cognitiva ha de tener en cuenta las herramientas esenciales para la autodeterminación definidas por FEAPS12:
 —La comunicación (ya sea mediante lenguaje oral o sistemas alternativos).
 —Las interacciones sociales significativas y recíprocas.
 —La posibilidad de controlar con eficiencia la conducta de los demás.
 —La permanente información por adelantado así como la información de lo realizado.
 —La presencia en un entorno que ofrezca oportunidades y respete la di- versidad.
 —El clima social afectivo positivo
 —La participación en un contexto libre de situaciones que impliquen amenaza o riesgo personal indebido.
 —El mantenimiento y aumento de la autoestima.

Así, entendemos la “ACCESIBILIDAD COGNITITVA”, como el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas. Cuando hablamos de entorno hacemos referencia a los espacios, objetos, útiles, enseres, servicios y actividades. 




Ha sido interesantísimo que sean estas personas las que realicen la evaluación del centro y estamos muy sorprendidas del buen trabajo que han realizado, de sus reflexiones y observaciones sobre el entorno y las actuaciones que se van a llevar  a cabo.





















No podemos pretender que exista una auténtica inclusión social de la persona con discapacidad intelectual mientras no adaptemos los entornos a la persona. Esta adaptación de entornos debe incluir y ofrecer, entre otros aspectos, su accesibilidad cognitiva/comunicativa, para que, con los apoyos adecuados, la persona pueda tener en ellos un funcionamiento lo más normalizado posible.

Enhorabuena a todo el equipo y muchísimas gracias por venir a nuestro cole, estamos deseando ver el proyecto terminado y ejecutado en nuestro colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario