Con la tecnología de Blogger.

viernes, 24 de marzo de 2017

ABUELOS Y ABUELAS CUENTACUENTOS, NOS ENCANTA ESTA ACTIVIDAD!!!


Esta es una de las actividades que desde la Biblioteca nos  emociona y divierte organizar , porque tiene el éxito asegurado y reúne todas las características de una buena propuesta. Los abuelos y las abuelas  son muy importantes para nuestros peques  en muchos sentidos, no solo les leen cuentos con agrado, sino que también son grandes conocedores de historias, anécdotas y leyendas populares propias de cada región. Los niños y las niñas  que tienen la suerte de vivir cerca de ellos  aprenderán juegos y canciones antiguas, reviviendo, a su vez, lo que ellos escucharon de sus abuelos. Los cuentos relatados por los abuelos/as  son especiales.





Bartolomé , el abuelo de Laura, le encanta contar y leer cuentos a su nieta y a todos los niños y las niñas, porque tiene una gran vocación por la escuela. Ahora se encuentra jubilado pero ha dedicado su vida a la educación en diferentes ámbitos y se nota. Hoy nos ha querido contar dos cuentos de animales:
 "La cebra Camila "  una  historia acumulativa, Camila va recuperando sus rayas a medida que va encontrando personajes por el camino (una araña, una serpiente, un arcoiris, una cigarra...) que le ayudan con lo que pueden y tienen, sin esperar nada a cambio, logrando, con cada regalo, que Camila llore una lágrima menos, y ayudándola, por tanto, a olvidar su pena y "El ratón Mariano" un cuento que permite al niño jugar al Veo, veo. Al desplegar la cartulina, el animal se va transformando en otros cuatro muy distintos.






 Los abuelos/as además  pueden contar las anécdotas de su infancia, cómo jugaban ellos, con qué se divertían cuando no existían televisión ni videojuegos, y todo irá haciendo que nuestros hijos e hijas  aprendan a conocerlos mejor, a conocer otro mundo tan diferente al que viven ahora pero que forma parte de nuestros orígenes, recordándonos de dónde venimos.
Aquellos que provienen de otras tierras, de otras culturas, pueden retomar sus raíces y enseñarles más sobre ellas a sus nietos, que aprenderán a apreciar la diversidad. Estas historias son un modo de “rejuvenecer” para los abuelos y las abuelas , y enriquecen y estimulan a nuestros hijos e hijas.






Lo han acompañado cinco mamás para representar distintos animales, que en poco rato han tenido que improvisar y formar equipo, pero les ha quedado genial porque lo que se hace con cariño siempre sale bien.
"Los momentos compartidos con los abuelos y las abuelas  perduran en la memoria de los niños y las niñas y, con suerte, en el futuro, ellos mismos contarán las historias, los cuentos, las canciones, los juegos populares… a sus hijos/as  y sus nietos y nietas , evitando de ese modo que se pierdan en el tiempo."

Muchas gracias por vuestra iniciativa , eso nos hace mejor escuela.
"Leer es meterse en otra piel, cambiar de rostro y de alma, llorar otras lágrimas… sentir de otra manera. Leer es engañar al tiempo y vivir más vidas que las que nos toca vivir." Felipe Garrido

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

NOS EMOCIONAN LOS CUENTOS

NOS EMOCIONAN LOS CUENTOS
CLIC, CLIC, CLIC!!!

BIBLIOWEB

DOCUMENTOS DE APOYO